>San Luis vuelve a enfrentar a rival trasandino tras doce años

Posted on enero 27, 2011

0


>


Elenco canario participó en 1999 en un cuadrangular en que enfrentó a Huracán Las Heras y Sportivo Peñarol de San Juan. El último antecedente internacional fue en 2007 con triunfo sobre Cruz Azul Hidalgo de México.

Hace más de una década fue el último partido de San Luis ante un rival procedente del otro lado de la Cordillera de Los Andes, desafío que volverá a disputarse este viernes desde las 21:00 horas cuando esté en juego la Copa Quillota ante Independiente Rivadavia de Mendoza en el remozado Estadio “Lucio Fariña”.

Así lo recuerda el ingeniero civil e historiador canario Francisco Manzo Baeza, quien apunta un cuadrangular disputado en 1999 en el que también tomaron parte Unión La Calera, Huracán Las Heras de la provincia de Mendoza y Sportivo Peñarol de San Juan.

“A Huracán se le ganó 1-0 con gol de penal, mientras que con Sportivo fue un empate 2-2 en Calera”, rememora Manzo, quien desde 2002 estudia sistemáticamente la trayectoria sanluisina recopilando todas las fichas técnicas de los jugadores que han pasado por el Santo en sus 91 años de vida.

EL ÚLTIMO CHOQUE INTERNACIONAL

De todos modos, el último confronte de San Luis ante un rival extranjero ocurrió hace sólo algunas temporadas cuando el 5 de julio de 2007 recibió en el antiguo estadio a Cruz Azul Hidalgo, de la Liga de Ascenso de México. Aquella noche de invierno, poco más de 200 personas vieron el triunfo 2-0 sobre los aztecas con un doblete del volante Rafael Celedón, hoy en San Marcos de Arica.

Aquel rival procedente de Norteamérica enriqueció una lista que comenzó a escribirse en los años 30 cuando el cuadro canario medía fuerzas con tripulaciones de barcos británicos y continuó con las visitas de rivales de la talla de Bolívar de la Paz (1930), Stoke City de Inglaterra (1965), Rampla Juniors de Uruguay (1969), entre otras.

También se pueden encontrar excentricidades como el partido de celebración del título de Segunda División 1980 contra el seleccionado de China o la llegada de un representativo del Liceo Teykyokokko de Tokio, Japón, en 1994, de acuerdo a los registros del investigador.

PARTIDOS IMBORRABLES

Consultado por los lances más importantes contra adversarios más allá de las fronteras, Francisco Manzo apunta tres: el primer choque internacional contra Atlético Chalaco de Perú en 1928 por la Copa Confraternidad, el duelo ante el campeón suizo FC La Chaux-de-Fonds en 1955, y el amistoso frente Estudiantes de La Plata en 1957, todos ellos con victorias para San Luis.

“Esos son los encuentros más relevantes a mi juicio. El triunfo 4-3 sobre Chalaco le dio prestigio a la institución y consagró al histórico Iván Mayo; luego, se derrotó a un cuadro europeo que venía de ganar la liga de su país; y finalmente, destaco el 4-2 sobre Estudiantes en el marco de un minitorneo on la participación además de Wanderers y Everton”, detalla.

El ingeniero planea depositar en un libro todos estos relatos de San Luis, el que podría ser publicado en 2019, cuando el club de calle San Martín festeje sus 100 años de existencia. “Aún tengo muchos vacíos de información, que espero llenar y darlos a conocer en el Centenario. Sería una gran fecha de lanzamiento para un trabajo de esta magnitud”, concluye Manzo.

Gentileza: Prensa San Luis de Quillota
Fotografía: Alexis Chávez

Anuncios
Posted in: SAN LUIS